Reeducación Postural Global

¿Qué es la RPG?

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento para las alteraciones del sistema neuro-posturasmúsculo-esquelético, creado por Philippe E. Souchard en 1981.

La RPG tiene como meta ir del síntoma que manifiesta el paciente a la causa que lo originó intentando revertirla para erradicar los síntomas.

Sus objetivos son: devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función.

La RPG permite abordar tanto los trastornos posturales (escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, genu varu,…) como las lesiones articulares funcionales (luxaciones, inestabilidades,…) siempre desde una concepción del cuerpo como un sistema biomecánico integrado.

Para la RPG una radiografía no resume una columna vertebral, una columna no resume un cuerpo, un cuerpo no resume a un ser humano.

Tratamiento

Se realiza a través de las posturas de tratamiento mantenidas en el tiempo. Las posturas de estiramiento excéntrico junto con las manos del profesional, son las herramientas que el terapeuta emplea para eliminar el dolor, evitar las compensaciones y corregir las deformaciones.

La RPG es un método de tratamiento global, ya que el estiramiento es suave, progresivo y activo. Puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona. Es idóneo para adolescentes con escoliosis y cada vez más se incluye en los tratamientos a deportistas profesionales, ya que mejora su potencial físico.